7.1.18

Queridos Reyes Magos

Publicado en el suplemento Táboa Redonda del domingo 07.01.18


Queridos Reyes Magos


"¿No se acuerdan ya de los nervios del día antes? ¿De tener que acostarse temprano? ¿De estar en la cama atentos a los ruidos y a si veían algo raro? Y luego dormirse intranquilos y despertarse prontísimo e ir a la habitación de mis padres a preguntarles si podíamos levantarnos ya, y mandarnos con un grito de vuelta a la cama, ¡a las cinco y media de la mañana! Hasta que por fin todos se despertaban, nos esperábamos y entrábamos a la vez en la sala.
Yo me acuerdo perfectamente, porque casi no ha cambiado nada. La noche de Reyes sigue siendo, para mí, la más emocionante. Sigo dejando un zapato y agua para los camellos. Y sigo acostándome nervioso y sigo durmiendo, siempre, mal. No hay una noche en que no sueñe que me levanto, veo lo que me han dejado y me quedo chafado porque son cosas horribles; y me vuelvo a dormir y lo vuelvo a soñar; y así varias veces cada noche. Los regalos del día 6 tienen algo que los diferencia de los demás. Por un lado, será el hecho de encontrárselos nada más despertarse; por otro, el que todos en casa tengamos: el momento, en casa de mis padres, de ir abriéndolos y ver a los demás abrir los suyos me parece de los más alegres del año. Solo una vez que estaba solo y lejos la mañana de Reyes no tuvo nada de eso, pero aun así, yo mismo me dejé mis propios regalos junto a una de mis botas.
El otro día fui a cenar con los que, por antecedentes, por afinidad, por peso en mi vida y porque sí, considero mis dos mejores amigos. Aunque nos conocemos desde hace cuarenta años, soy su amigo desde hace treinta. Ya es bastante. Han pasado muchas cosas: hemos estudiado una carrera, trabajamos, nos hemos casado, tenemos hijos que estamos criando, nos hemos ido haciendo mayores y se les va notando, y seríamos ya más o menos capaces de pronosticar cómo será el resto de nuestra vida si ninguna desgracia se nos atraviesa en el camino. Han pasado muchas cosas, sí, pero mientras cenábamos yo pensaba que éramos fundamentalmente los mismos.
John Berger dice, en “Un hombre afortunado”, que la infancia puede ser tan larga como el resto de la vida. Y no solo porque el tiempo transcurre cada vez más rápido, sino porque aquellos años están más llenos. Llenos de impresiones. Tanto, que en comparación después parecen más vacíos. Puede que sea verdad; tal vez no hayamos aprovechado este tiempo como nos habría gustado; tal vez, al final, todo haya sido muy normal, más normal de lo que esperábamos. Pero por debajo de los hechos y los datos, sosteniéndolo todo y dándole a la vida algo parecido a un sentido, están sentimientos como esta amistad. Y eso le pido a los Reyes: esta normalidad."

* * * 

8 comentarios:

  1. Graciela8/1/18 00:27

    Me ha encantado este artículo Fernando!!Soy de las que cree que puedes alargar la infancia el tiempo que desees y sobre todo seguir manteniendo las ilusiones de esos años.Yo sigo poniendo agua y galletas para los camellos, caminos de caramelos, cartas quemadas como si fueran antiguas a todos los de mi casa y sueño siempre que me levanto y me encuentro a los reyes poniendo los regalos y como los veo se los llevan.Ilusiones infantiles que no quiero perder nunca.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/1/18 09:53

    Te Decia, Portorosa, Que Ya " Ni Equivale Repetirse... Que Para Mi, Los Reyes Magos Son-Mas O Menos "El Mismo Elemento, A Lo Que Es Papa "Noel, San Nicolas Y Tambien Santa Claus... En Efecto, La Ilusion- De Los Pequenios, De - Los Que Desconocen, De Aquellos Que Todavia " Tienen Por Crecer Y Deben " De Comprender- Que Por Medio "Del Bien, Aprendes-A Distinguir
    " NO SOLO- El Entendimiento Del Conocimiento, A-Reconocer "El Amor-Hacia La Humanidad Y Por Medio De "Esta Ilusion-Comprendes Por Igual Que "Detras De Un Arco IRIS, LA ESTRELLA QUE-TE ILUMINA "GUIANDOTE A LO QUE SIGNIFICA "EL LENGUAJE- DE UNA RECOMPENSA QUE ES- EXACTAMENTE PARA DESDE "SU CRECIMIENTO-A PARTIR DE L.A. INFANCIA QUE SON DE TAN " GRAN IMPORTANCIA Y LLAMAN- SUS ATENCIONES TAMBIEN:
    EXACTO!! LOS JUGUETES.

    Yo, Lo Unico Que Si Se "Desconocen A Los Reyes De Oriente Por-Los Frios Paises De AMERICA Es Debido Que Uno No Mentaliza "Con Logica A Un Camello Sin Desierto, A No Ser Que-Vengan Con La Alfombra Magica De ALADINO Y Tambien De Como Puede Ser "Tan Larga- La Eascalera Que Alcanze Estos Balcones "Donde Ahi Que Pober "Nuestros Zapatos, El Agua Y Yerba Buena Par- Que Se Alimente Por Lo Menos "En Semejante- RascaCielos... Pero Claro Si- No Crees En Nuestro Senior Como Es "Un Protector Es Imposible Que Puedas CREER EN Que TODO TAMBIEN PUEDE SER " POSIBLE.

    FELIZ ENERO SIN "DINERO!!

    Ysa,

    ResponderEliminar
  3. Para mí los Reyes siguen siendo igual que de mágicos que cuando era niña, incluso más mágicos porque formo parte de ellos. En mi casa el ritual se mantiene inamovible, las copas, el agua, la canción de niños buenos, niños buenos... y niños malos, niños malos. Lo hemos mantenido siempre, incluso cuando mis hermanos y yo éramos veinteañeros pasotas. Ahora tenemos niños y seguimos igual. La mañana de reyes tiene una magia especial que en mi casa se prolonga hasta la noche con la merienda con el resto de la familia en la que nos juntamos 35 y seguimos intercambiando regalos. Es el mejor día del año.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien, qué suerte, Graciela.

    ResponderEliminar
  5. Moli, ¡el mejor día del año!
    Puede que también para mí lo sea. Nunca hay tanta alegria de golpe, desde luego.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico es el regalo de sus majestades los “Reyes de Oriente” que paralizan la ilusión de todos esos niños que de adultos la conservan igual de fresca e infantil.
    Y además evitan su muerte como el resto de las que con el desarrollo nos abandonaron y murieron para siempre jamás. Amén.

    ResponderEliminar
  7. E igual de magnífico es el regalo ilusionante de los blogs siempre frescos y que mantienen viva la ilusión de nuestras mentes que nos embarga en el acceso a su lectura.
    Hoy son los siguientes muy leídos y con bendita fruición:
    http://www.cosasqmepasan.com/2018/01/la-nada-adolescente.html
    http://www.cosasqmepasan.com/2017/12/se-termino-la-infancia-catorce-anos.html
    http://www.cosasqmepasan.com/2017/12/diccionario-breve-de-adolescente.html https://madredemarte.wordpress.com/2018/01/11/cierra-la-adopcion-en-etiopia/
    http://lascincoestaciones.blogspot.com.es/2018/01/asuntos.html
    La relación es interminable, pero no debo abusar de su paciencia. Muchas gracias, en permitirme su redacción, que puede eliminar, si así lo desea.

    ResponderEliminar
  8. Permítaseme añadir, abusando de su aquiescente benevolencia, con inclusión de los comentarios al excelente blog:
    http://divagandodivagando.blogspot.com.es/2018/01/volver-los-22-con-la-mirada-de-los.html

    ResponderEliminar